Mitos de la crianza.

Navegando por la red, buscaba imágenes para preparar una conferencia, me encontré con dos joyas del oscurantismo, de esas imágenes que contienen ideas que se han repetido durante algunos años, se vuelven populares, algunos psicólogos escriben libros sin sustento científico, pero el sesgo de autoridad (¿Qué es un sesgo de autoridad? click aquí) influye para que la gente crea todo lo que un profesional pueda decir sobre un tema, de hecho cuando una idea es repetida durante muchos años, es aceptada y replicada de generación en generación aún sin probar la veracidad de los argumentos, nos estaríamos enfrentando a un argumento ad populum. (¿Qué es un argumento ad populum? click aquí)
A continuación voy a dejar unos datos sobre los principales mitos de la crianza:

1- Mito: Si el niño hace muchos berrinches es un malcriado.
Realidad: Los niños que tienen alguna limitación en su lenguaje ya sea por crecimiento o por que el estilo de la crianza de los padres no permite ni favorece la expresión recurren a las pataletas, debemos de saber que los niños que recurren al berrinche están aprendiendo a manejar la frustración, hay cosas que simplemente no comprenden.
Soluciones: Estimula su lenguaje, es necesario hablarle, contarle cuentos y ser paciente cuando trate de expresarse. Ayuda a manejar su frustración. El niño se siente muy frustrado porque diariamente oye muchas veces la palabra “no”. A veces será difícil que deje de hacer ciertas cosas porque se mostrará resistente y tendrá rabietas. Será necesario armarse de paciencia, ayudarle a verbalizar lo que siente y contarle cómo te sientes tú. 

2- Mito: La educación estricta hace niños buenos, responsables y trabajadores. / La educación comprensiva, relajada y amorosa hace niños buenos, responsables y trabajadores. / “Si no los crías bien serán delincuentes.”
Realidad: Actualmente se sabe que la educación comprensiva, relajada y amorosa aporta mayores beneficios en el desarrollo del niño (como lo señala este artículo) que la educación estricta y a golpes, sin embargo, la crianza y el tipo de crianza no son los únicos factores determinantes para un desarrollo optimo del niño, en este sentido no debemos dejar de lado los factores sociológicos y genéticos. (Estos estudios comprueban la debilidad del factor crianza).
Soluciones: Actualmente los padres se están sobre esforzando, lo cuál genera culpas respecto a su papel. Es necesario tener una visión amplia para poder analizar la influencia de los factores sociológicos, aceptar y comprender que los seres humanos no somos una tabla rasa, sino que hay factores genéticos que juegan un papel muy importante en nuestro comportamiento, si comprendemos mejor nuestra naturaleza podríamos ajustarnos de mejor manera a nuestro entorno. Los delincuentes no son solamente resultado directo del factor crianza, sino de complejos entramados sociológicos que convergen con factores genéticos. (Aquí comparto un ejemplo).
Por ejemplo, el meta análisis realizado por Erik Turkheimer sobre los resultados de 43 estudios sobre gemelos y adopción mostró que solamente un 2% de las diferencias conductuales se debían a la crianza de los padres, mientras que los factores genéticos, los ambientales y aleatorios comparten un 50% de influencia.

3- Mito: “Ya no hay valores, las personas de ahora son más violentas y la maldad se ha acrecentado”.
Realidad: En el pasado se trataba a los negros y a las mujeres como infrahumanos y eso era socialmente aceptable, incluso hubo épocas en donde era obligatorio profesar un credo religioso, si no lo hacías tu otra opción era la muerte y eso era la norma institucional de la época, cualquier persona que se atreviera a realizar un cuestionamiento a la autoridad podía ser encarcelado o torturado. Es cierto que los jóvenes actualmente son asiduos fanáticos a películas, videojuegos y música con alto contenido de violencia, pero esto no significa que esta sea la causa que origina la violencia, sin embargo actualmente hay jóvenes más violentos, pero esto no es un fenómeno generalizado, también hay mayor cobertura mediatica sobre algunos crímenes, altercados y cuestiones relacionadas. 

Soluciones: Actualmente vivimos en una sociedad con más valores que nunca, preocupados por el medio ambiente, promoviendo los derechos de los animales, la igualdad de genero, los derechos de la comunidad LGBT, gente que en su mayoría denuncia la discriminación, la corrupción es tolerante respecto a creer o no creer, anteriormente no era así puesto que la gente tenía miedo, obedecer a tu papá para evitar reglazos no significa tener más valores. (Aquí comparto un estudio que revela que somos más pacíficos que nunca y que la violencia en el mundo va en descenso).

Para estudiar a profundidad recomiendo lean:

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEST DE GOTTMAN: Identifica si una relación ya no tiene remedio.

10 ARGUMENTOS TRAMPOSOS E ILOGICOS EN UNA DISCUSIÓN (APARENTAR QUE SABEMOS).

Sobre la idolatría, el narcisismo y el odio.